sábado, 10 de mayo de 2008

A Coruña y el tren de la modernidad



Durante estos dias, semanas y meses estamos viviendo en A Coruña una continua aparición de noticias de gran relevancia a nivel arquitectonico y urbanistico. Personalmente como estudiante de arquitectura es algo que me emociona. Llevo años viendo como otras ciudades mejoran sus espacios y ganan relevancia a traves de una arquitectura de calidad. Sin remitirme al efecto Gugenheim, que buscan muchas poblaciones y que puede ser rebatido desde muchos puntos de vista, el camino que esta tomando nuestra ciudad le va a llevar a una base mas sólida y de mayor calidad.

Busquets y su plan general son la base para un crecimiento y una mejora de la ciudad como nunca se habia llevado a cabo y creo que solo comparable historicamente con el desarrollo de los ensanches a inicios del siglo XX; una reforma de un plan que urbanisticamente es fuertemente deficiente y nos remite a politicas arquitectonicas propias del pasado. Zaera es, sobre la sólida base Busquets, una actuacion parcial en un ambito que pese a ser el centro neuralgico de A Coruña se encuentra fuertemente desestructurado y con un diseño que por veces puede resultar caotico.

Ante estas reflexiones, y antes de echarnos a andar, deberiamos pararnos a pensar si no llegan tarde estas decisiones. Si los socialistas de Coruña no somos en parte culpables de que se aprobase un plan caótico que propició la destrucción de muchos barrios (no hace falta mas que ver lo que se esta haciendo ahora mismo en los Mallos o en Monte Alto donde se duplican alturas y por tanto habitantes sin duplicar el tamaño de unas calles cada vez mas saturadas) o de haber destrozado la plaza de Maria Pita con las terrazas. Una vez situados en este punto y dando por valido el refran "mas vale tarde que nunca" creo que el futuro que se abre ante nuestros ojos, si lo sabemos llevar, es maravilloso.

Creo que debemos tener en cuenta que el Plan Busquets tampoco va a ser la panacea universal. Tenemos que conseguir cambiar los hábitos de unos promotores acostumbrados a las rehabilitaciones made in coruña (tirar todo el edificio menos la fachada) y a derribar edificios de los años 30 y 40 en los barrios por considerarlos "poco atractivos" cuando tienen un valor arquitectonico enorme. Tenemos que conseguir que la gente se conciencie de que coger el transporte publico merece la pena y peatonalizar una calle es revalorizarla y no devaluarla.

En este sentido creo que la actuacion de la concejalia de urbanismo esta siendo muy buena y conseguiremos superar todos los obstaculos. A nivel arquitectonico la ciudad en estos ultimos 2 años ha ganado mas que en los años anteriores. Los concursos arquitectónicos para centros cívicos (el Agora), deportivos (Matogrande), etc... el encargo a Busquets del plan y a Zaera de Maria Pita, y una política menos permisiva con actuaciones de dudosa calidad urbanistica hacen que los que entendemos de arquitectura nos sintamos ilusionados.

Estamos subiendo a Coruña al tren de la modernidad.

Francisco Diaz Gallego

1 comentario:

Alonso81 dijo...

Bueno pero esperemos ese tren no se pare a medio camino...o que a mitad de camino tengamos que cambiar el tren por uno a vapor...jeje

Lo de la Plaza de Maria Pita pues insisten e insisten en ello (a mi no me gustan pero creo no son prioridades en ejecutar), pero para mi mas importante sería arreglar las calles que estan echas polvo, o mejorar las paradas de bus, que la mayoría están en sitios inadecuados y están casi obsoletas, arreglar parques...

Lo del plan ese, pues si pudieras poner algo en el Blog, así tendríamos alguna idea de que piensa hacer más concretamente...
Porque una ligera idea tenemos pero muy vaga...Gracias