domingo, 27 de abril de 2008

Ciudad y Territorio



"La ciudad de siglo XXI se alumbra en el orensano Val da Rabeda" titulaba hoy en su edicion de Galicia el diario "El Pais", despues de los titulares y en un acto de apología de la especulación, alababa un proyecto que, silenciado por Anxo Quintana y la conselleira de Vivenda, no ha tenido, a mi parecer toda la polemica que debiese.

El proyecto firmado por el arquitecto gallego Cesar Portela, conocido por su capacidad de autopromocionarse y su amistad con la conselleira Táboas, y mas que dudoso en cuanto a la calidad de su arquitectura (me bastaría con recordar que proyecto PALEXCO y el Centro de Ocio del Puerto en A Coruña); consiste en la urbanización de todo un valle entre la ciudad de Ourense y la villa de Allariz. Una urbanización masiva en la que se convierten las "fragas" del valle en meros campos de golf, o jardines de los Teletubbies por veces...

La consellería y Vicepresidencia han presentado este proyecto especulativo, comparable con las grandes urbanizaciones con campos de golf que se paralizan en todo el territorio nacional, enmascarandolo en un estudio filosófico y etnográfico sobre la ciudad integral gallega. En la nueva macrourbanizacion se utilizan los terminos rueiro, praza maior y rua maior para dar la imagen de una villa histórica gallega, y se rehabilitaran núcleos enteros de casas "adaptandolas con confort y dignidad a la gente de hoy" en lo que será una especie de Disney Wordl o Marina D´Or gallega.

No nos dejemos engañar por los cantos de sirena del Bloque. Tampoco por el hecho de que sea Portela quien realice el proyecto, pues es un arquitecto con mucha fama pero escasa calidad. Lo que se esta proyectando en la provincia de Ourense no es mas que otro atentado contra el territorio. Los que siempre criticaron las acciones especulativas ahora las promocionan.

Espero que los socialistas tengamos mas que decir en esta salvajada urbanistica.

Francisco Diaz Gallego

Secretario Xeral de XSG A Coruña

6 comentarios:

Alonso81 dijo...

Lo de Quintana con Allariz, ya cansa, cada vez que hay algo lo manda alli,todo para Allariz...Lo tengo comprobado, y quien revise un poco los años de Quintana en la Xunta verá lo que digo..

pero lo más sangrante es ver que quieren hacer lo que criticaban al PP, especular...Galicia no es de ellos, es del pueblo, de la gente de a pie...que se dejen de cosas faraónicas...luego dicen los del BNG que ellos "son Galiza", porfavor...

Es lo malo, ahi es donde se ve un buen o mal politico, malo es el que hace lo que le da la gana o el que favorece Sólo a "amistades"...el bueno es el que piensa en Global...Buenos hay pocos, malos sobran...

No sabía nada de esto, y me alegro que lo hayais puesto...menos mal que se nos informa por algun lado de lo que ocurre en Galicia...

Anónimo dijo...

Alonso81, aprende a escribir y luego a leer. Te irá mucho mejor.
Como todo ser humano, tenéis instintos irreprimibles por los cuales os dejáis llevar hasta que os arrastran a la vocalización de verborrea. Aquí nos preguntamos como se puede ser tan paleto y bobo criticando algo de lo que no tenéis ni idea, ni pajolera idea.
Apuesto a ni siquiera habéis pisado el citado valle para conocer la orografía, ubicación privilegiada, conexiones excelentes, las ricas posibilidades económico-culturales, la problemática que representaba que la población esté tan dispersa de cara a facilitar servicios básicos. Esto es lo recoge el proyecto, una solución a amenazas y oportunidades. (Análisis DAFO, para que cultivéis vuestro intelecto)
Da mucha pena que os dediquéis a escribir sin pensar, sois peligrosos, sois el nuevo peligro de la desinformación. No escribís correcta ni fidedignamente y lo peor de todo, difamáis a los vecinos y a las instituciones de este lugar plasmando en este abominable blog insensateces y comentarios sin argumento. Es indignante lo que habéis puesto, os caerá la cara de vergüenza cuando sepáis verdaderamente de qué va este proyecto realmente. A este respecto, los vecinos os pedimos que rectifiquéis si tenéis dignidad y conciencia.
Os recuerdo que, si leéis la noticia, os topareis con que en ese proyecto no solo hay un único partido político y por tanto no es el proyecto de unas siglas, es un proyecto por y para los vecinos de la zona, entre los cuales me incluyo.
Escucháis ruido y os ponéis a gritar sin control, a lo tonto. No tiene calificativo lo que ponéis en este blog. Qué pena da que desperdiciéis un espacio que las nuevas tecnologías os facilitan para opinar de lo que, ni os incumbe, ni conocéis, ni estéis preparados para criticar.

Anónimo dijo...

Acepto su critica pero no voy a rectificar lo que he puesto.
Primeramente escribi un articulo de opinion y como opinion que es es la mia e igual respetable que la suya.
Segundo, conozco el Val da Rabeda y varios municipios de la zona, por ese lado no tiene razon.
Tambien se equivoca suponiendonos ignorantes de cualquier tema, yo no le conozco y no me atrevo a calificarlo de ignorante.
Como estudiante de Arquitectura creo que puedo opinar con algun tipo de conocimiento de planeamientos arquitectonicos y urbanisticos, sobre todo del señor Portela.
Ya se que hay muchos partidos a nivel local que apoyan la iniciativa y no el bloque. Pero nadie me puede negar que es un empeño directo de Quintana y Taboas.
Estoy en contra siempre de la urbanizacion masiva del territorio la haga quien la haga. Apuesto por la renovacion y creacion de planes generales modernos en cada ayuntamiento y un plan estrategico comarcal sin entrar en estos planteamientos de macrourbanizar el territorio.

Alonso81 dijo...

No por escribir mejor o más culto, quiere decir que seas más culto, listo o inteligente...o que tengas razon...

Desmuestras como eres porque en tu parrafada lo único que haces es insultar y decir cosas de nosotros que supones...

No por ir de Enterado quiere decir que estás enterado...

No respeto lo que dices, porque no dices nada, solo insultas...

Si no estás conforme con lo que escribió Fran lo único que tenías que hacer es dar tu versión (más completa) así de simple...pero bueno que se le va hacer...

No des clases porque no eres quien para darlas

Y en este país todo se sabe...y ya se verá quien tiene razon...

Azu dijo...

Una vez leido el post y comentarios del mismo, me pregunto quien osa decir que es una verguenza lo escrito, cuando su propio escrito carece de respeto alguno. La descalificación, los insultos (paleto y bobo) son el arma de quien no tiene razones reales o argumentos sólidos que sostengan lo que escribe.
El peligro de la desinformación es la ausencia de conciencia crítica, y no el contrario. Bien diferente es que el resultado de esta guste o no, y en base a ello podría apuntar aquello de "respeto su opinión, pero no la comparto"
Ya por último, no se que tipo de superioridad moral o intelectual se atribuye para intentar culturizar a los que escriben en este blog, o decidir lo prepradados que estamos o no para criticar, ese juicio carece de base, y eso si es peligroso.

Anónimo dijo...

El Polígono Val da Rabeda está situado en las afueras de la ciudad de Ourense, en medio dos polígonos industriales, en una de las zonas de más alta densidad de población de la provincia, en la cual ni los más insaciables grupos ecologistas han dicho ni pío al respecto, como es lógico, aunque quizás tendrían que denunciar, justo al revés de lo que deliráis, que los que residan allí vivirán en un ambiente no precisamente limpio. Tendré que escribir a vuestros compañeros de allá para que solucionen el aislamiento atlántico de información en el que os encontráis.